Ciclo de conversión de efectivo

PorYeni

Ciclo de conversión de efectivo

El ciclo de conversión de efectivo, llamado también ciclo de efectivo o de caja, es el plazo que transcurre desde que se paga la compra de materia prima hasta la cobranza de las cuentas por cobrar, generadas por la venta del producto final.

Este ciclo se calcula mediante la fórmula PCI + PCC – PCP = CCE, es decir, se toma en cuenta el periodo de conversión de inventario más el periodo de cobranza y a estos se le resta el periodo en que se difieren las cuentas por pagar.

¿Qué significa esto? El primer periodo (conversión de inventario) es simplemente el tiempo promedio que se requiere para convertir la materia prima en producto terminado, listo para su distribución y venta.

En tanto, el de cobranza de las cuentas por cobrar es equivalente al lapso que se requiere para normalizar estas cuentas, es decir, los días de venta pendientes de cobro.

Mientras que el último, es la duración entre la compra de la materia prima, contratación de mano de obra o adquisición de bienes para la venta, y la realización del pago.

A manera de ejemplo. Una empresa ‘X’ compra o adquiere la materia prima a crédito en 30 días (PCP), pero exige a sus clientes el pago de las facturas en 60 días después de realizar la venta (PCC).

Después de realizar un promedio de días que transcurrieron desde la adquisición de la materia prima hasta la venta del bien terminado (PCI), la empresa detectó que fueron 50 días. ¿Cuál sería entonces el CCE?

Aplicando la fórmula desarrollada al inicio (PCI + PCC – PCP), el ciclo de conversión de efectivo sería de 80 días, ya que 50+60– 30= 80.

Soluciones financieras

Toda empresa busca de la mejor manera acelerar este proceso para acortar su ciclo de conversión sin que sus operaciones diarias se vean afectada. Las soluciones financieras radican regularmente en el primer punto, la disminución del PCI, durante el cual se analizan los procesos de producción.

Otra de las alternativas es disminuir también el periodo de cobranza de las cuentas por cobrar (PPC) y debido a que éste en ocasiones se prolonga, una de las mejores opciones para las empresas es el factoraje que Liquid Capital ARG ofrece.

Con este producto, adelanta el pago de tus facturas y obtén liquidez inmediata, pero además, obtienes los siguientes beneficios:

  • Financiamiento hasta del 70% de tus cuentas por cobrar
  • Nivela tus flujos de efectivo
  • Obtienes recursos de manera anticipada a través de tu cartera
  • Genera certidumbre financiera y reduce gastos de cobranza
  • Proporciona liquidez para nuevos proyectos

¿Quieres saber más de este producto? Ingresa tus datos aquí www.liquidcapitalmx/contacto o llámanos a los teléfonos (55) 5148 3600, (55) 9178 6370 y 01 800 200 1043.

Sobre el Autor

Yeni administrator

Deja un comentario