La importancia de la gestión de equipos médicos en México

PorYeni

La importancia de la gestión de equipos médicos en México

En el contexto Internacional, México se ha caracterizado por ser uno de los pioneros latinoamericanos en realizar acciones con respecto a la adquisición de equipos médicos, según información del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC ) de la Secretaría de Salud [1].

Esto debido a que la medicina clínica depende cada vez más de las tecnologías vanguardistas y equipo moderno asociado a él, y es justo en esa área que nace la ingeniería clínica, que como su nombre lo indica, es el puente entre la medicina moderna y la ingeniería avanzada.

El papel que desempeña el ingeniero clínico en una organización hospitalaria es dentro del departamento de Ingeniería Biomédica, realizan procesos de gestión de equipo médico y evaluando que éstos sean eficientes y seguros para la atención de los pacientes.

De acuerdo con la doctora Martha Refugio Ortiz Posadas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, la Ingeniería Clínica emerge como una disciplina híbrida que responde a las necesidades de optimización de la capacidad tecnológica de las instituciones de salud, como resultado de la incorporación de nueva tecnología médica en los servicios médicos .

En su artículo La importancia de la Ingeniería Clínica, la doctora resalta y hace hincapié en la importancia de incorporar ingenieros clínicos al medio hospitalario, para desarrollar procedimientos para el uso seguro de la tecnología y así obtener la más alta calidad en los resultados diagnósticos, de tratamiento y rehabilitación de los pacientes [2].

Esto incrementa la esperanza y calidad de vida, previene la muerte prematura y permite el fácil y rápido acceso a los cuidados de salud.

Obtención de equipos médicos

Según Rivera T. (2016) en su tesis “Recomendaciones para la adquisición de equipo médico en el Sistema Nacional de Salud”, la adquisición de equipo médico e instrumental quirúrgico tiene que tener una justificación basada funcionalidad, costo-efectividad y costo beneficio.

Por esa razón, el que contrata estos equipos debe contar con el presupuesto necesario para lo cual es indispensable se realice un análisis costo-beneficio y estudio de mercado del mismo.

Una barrera con la que se topan en este análisis, es que, por la situación económica de los países en vía de desarrollo como México, es muy limitada la adquisición de tecnologías médicas vanguardistas; sin embargo, existen instituciones financieras que brindan esta posibilidad.

Arrendadores independientes como Liquid Capital ARG, ofrecen capacidades económicas potenciales en los mercados para obtener instrumentos y equipos médicos de las más altas y complejas tecnologías.

De entre las soluciones financieras que ofrece están el financiamiento y arrendamiento de equipos médicos de alta tecnología con plazos flexibles de hasta 36 meses, que empata los flujos de tus ingresos contra el pago de una renta, y los gastos se reflejan como deducibles de impuestos.

Si cuentas con más dudas respecto a esta alternativa financiera y la manera en que Liquid Capital ARG te brinda soporte financiero puedes pedir informes aquí: www.liquidcapital.mx/contacto o a los teléfonos (55) 5148 3600, (55) 9178 6370 y 01 800 200 1043.

 


[1]Citado por Thalía Ivette Rivera Hernández, en la tesis “Recomendaciones para la adquisición de equipo médico en el Sistema Nacional de Salud” (2016). UNAM, p. 4.
[2] Revista Mexicana de Ingeniería biomédica (junio 2007), Vol. XXVIII, Núm. 1, p. 5

Sobre el Autor

Yeni administrator

Deja un comentario